El GAME en el APBT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El GAME en el APBT

Mensaje  Admin el Miér Dic 29, 2010 11:18 am

El GAME EN EL A.P.B.T.*

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Southern Ks’ Gr. Ch. Mayday ROM
Demostró su game al ganarle a Tant’s Cody en 1:03
¿Qué es el Game?, ¿Game es igual a agresividad?, ¿Lo poseen los perros que no pelean?, y otras preguntas esperamos mediante este articulo despejar y ampliar la información sobre este tópico clave dentro de la raza

Mucho sehabla del Pit Bull en estos momentos, y muchos hablan si conocer la raza, una de las palabras del vocabulario “pitbulero” que peor se emplea es la palabra “game” que traducido al castellano significa, animoso, valiente, que da todo de si para cumplir un objetivo, el objetivo en el caso del A.P.B.T es ganar una contienda, y dar todo de si puede implicar hasta la vida.

¿Qué es el Game?

El "game" o "fino, finura, clase" se hace presente en todas las razas de perros, cada raza o especie tiene una función, y a los que la cumplen a la perfección, pero principalmente a los que no paran hasta cumplir el cometido, se los llama "finos" o en inglés que poseen “gameness”. Hay mucha gente que pretende comparar si una raza es mejor que la otra, o es mas "fina" que otra, pero cuidado!!! las demostraciones de finura son difieren en cada raza, a lo sumo pueden llegar a ser similares, pero cada una tiene características exclusivas que las hacen únicas por este motivo, solo caben comparaciones de "finura" con individuos de la misma raza.

Cuando alguien dice que su A.P.B.T. es muy fino, o que proviene de sangre “muy fina”, significa que es un perro con "game" probado o de sangre-game probada, cuando nos referimos a probado, queremos decir que fue probado en una pelea o game-test, no existe el perro "game" que nunca haya peleado y no solo pelear, hay muchos perros que pelean y no son game, esta cualidad solo puede surgir bajo una situación realmente extrema sin excepción.

Un ejemplo de “Game” en otras razas como por ejemplo el Dogo Argentino, (a mi entender la única que se le puede acercar al A.P.B.T. en términos de gameness para el combate) sería un perro que haya sido probado en cacería de jabalí o puma y que este haya realizado excelentemente su función, es más, que haya dado todo de sí para lograr el cometido. Los seguidores de esta raza lo saben perfectamente ya sea por experiencia propia o por relatos sobre perros que han muerto “prendidos” del jabalí o muertos en combate con pumas. Otro ejemplo de Game en el mundo canino sería el de un galgo que demuestre ser el más aguerrido, veloz e inteligente, que se diferencia de otros por estas características, ya que intentará matar a la liebre de todas las formas posibles, por más difícil que se presente la situación. Y así con cada individuo o grupo de individuos que se desempeñen de la mejor forma en su función especifica, dejando todo de si para lograrlo.

Hay mucha confusión respecto a esta palabra, muchos por ignorancia piensan que el "game" de un A.P.B.T puede ser demostrado en competencias de agilidad, subiendo árboles, tirando grandes pesos, etc... La realidad es que estas actividades a mi entender nada tienen que ver con el "game" ya que el A.P.B.T las desarrolla a la perfección debido a sus increíbles cualidades físicas y a su cualidad innata de agradar a su amo complaciéndolo en todo lo que le pida, si bien se relaciona con el instinto de agradar a su amo el game va mucho más allá, el "game" en un A.P.B.T difiere mucho de tener que ver con la estructura externa o física del perro, si se relaciona con su carácter, pero no se demuestra en este tipos de pruebas. Es absurdo que alguien que conozca del tema (hay “criadores” que afirman que el game se puede medir en este tipo de pruebas) compare el tipo de “stress” al que es sometido un perro cuando combate con otro por 1, 3, o hasta 5 horas, estando herido, deshidratado, etc., con una competencia de tiro de peso o presa, en este caso tendríamos que hablar de un “nuevo game”, que desde ya es de muchísima menor valía que el “viejo game”.

¿Gameness = Agresividad?

Otros con total ignorancia le atribuyen game a un perro que demuestra agresividad hacia otro perro o incluso hacia un ser humano, la gente que no se informa confunde todo el tiempo conductas, actitudes, e instintos. Todo caen dentro de la misma bolsa, todo es lo mismo; presa, agresividad, furia, locura, gameness, desequilibrio (que entenderán por equilibrio???) es lo mismo para algunos. La agresividad debe tenerse en cuenta, pero no confundirla con el game, y debe tenerse MUY en cuenta si un perro tiene agresividad Inter.-especifica, es decir; agresión hacia el ser humano, y no dudar en descartar estos perros de cualquier plan de cría. No deben dejar descendencia. Los A.P.B.T’s son perros que han sido seleccionados genéticamente por mas de 200 años para NO mostrar agresividad hacia el humano, y para ser perros capaces de morir intentando prevalecer a pesar de la fatiga.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Perros que ganando o perdiendo demostraron poseer el tan preciado “game”

¿Los perros que no practican peleas poseen game?

El "game" en los A.P.B.T se viene desarrollando desde hace muchas generaciones mediante la cría selectiva, en la gran mayoría de los casos, cruces inbreeding, cerrados, dentro de la misma familia de animales, de ahí es de donde salen las famosas familias o mejor dicho líneas de crianza. Si bien esta cualidad se transmite de generación en generación mediante la crianza selectiva, la única forma de probar si un perro es game es sometiéndolo a un combate en el Pit o en los llamados “Game test”, de esta forma se podría saber con certeza si un perro es game o no, en síntesis, nuestro perro puede ser game, pero al no ser probado es imposible saberlo (no lo intenten en sus casas!!!!), y como en la actualidad la mayoría de la crianza no se esta enfocada en conseguir esta cualidad, no podemos saber a ciencia cierta si un perro o perra es game y menos si lo transmite a su progenie, por esta razón se hace imposible reconocer esta cualidad.

¿Qué es el “Game test”?

Es una prueba de valor para un perro de pelea, hay varios mecanismos y maneras según el criterio del criador, hay quienes antes de la prueba cansan al perro, otros que no, estos perros se testean con “sparrings” y estos también difieren del gusto del criador, los hay de boca dura, de boca suave, con distintas habilidades, el tiempo del game test generalmente oscila desde los 20 minutos a los 40 en reglas generales y la cantidad de perros que entran en la prueba es variada, 1, 2, 3, 4, 5, 6 etc, el Game Test es muy amplio y diverso pero todas las formas apuntan a un mismo objetivo, que el perro demuestre su game o falta del mismo.

¿Todos los A.P.B.T. son game?
No todos los A.P.B.T son perros con gameness. Hasta hijos de padres y madres con game probado pueden pararse y rajarse. Esto pasa en primera instancia porque la genética no es 2+2, otra de las razones es por que se cree que genéticamente, es una combinación de genes recesivos (no 1 solo gen, si no una combinación) y por que además, las experiencias vividas influyen muchísimo.
Algunos A.P.B.T son muy finos es decir con mucho "game" y pelean hasta la muerte esto se denomina "dead game" y esto se considera el título de mayor prestigio para un perro de esta raza (no existen A.P.B.T "dead game" vivos), hay otros que no son finos y se frenan, dejan de pelear cuando se encuentran mal heridos, o cuando se quedan sin oxígeno, etc., estos perros no son "game" y de menor calidad para los puristas de la raza.
El hombre consiguió desarrollar muchas razas de perros con carácter dominante y agresivo, pero ninguna raza alcanzo las cualidades para pelear como los A.P.B.T, la diferencia entre el Pit Bull (game) y las otras razas es que estas pelearán mientras el perro tenga fuerza, oxígeno y todo vaya a su favor, cuando no ocurra esto, abandonarán la pelea dado que el instinto de supervivencia prevalecerá. Un A.P.B.T "game" deseará ganar mas allá del daño y cansancio que tenga y morirá peleando si su manejador no lo levanta a tiempo, un A.P.B.T "game" simplemente vence su instinto de supervivencia y no admite derrota.

El "game" no quiere decir que el perro sea invencible en pelea, si bien es la característica principal de esta raza, un perro "game" puede perder un match por varias razones, un inadecuado entrenamiento, mala alimentación, mal manejo en la contienda, etc., en estas competencias (para los verdaderos criadores) el resultado no lo es todo, no importa si el perro es 1xw (una pelea ganada), CH. (Campeón con 3 peleas ganadas) o GR. CH. (Gran Campeón con 5 peleas ganadas) etc., la derrota jamás restara mientras que el perro haya demostrado su "game", un perro que habría muerto peleando si su manejador no lo hubiese levantado del match a tiempo y aun en las peores condiciones logra pagar su raya de cortesía es un verdadero perro "game" y estaría exponiendo tener los valores mas puros de esta raza aún así haya perdido el match.

Un perro con algunas peleas ganadas puede no ser "game", este puede ser un perro con mucha habilidad para pelear, tener aire, boca dura, un manejador experimentado y otras condiciones o cualidades que le hallan brindado la victoria, pero tal vez ese perro nunca manifestó ser "game" y el día que se tope con un rival de su altura se pare, abandone la pelea.



Por Diego Palomino
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
*Vale aclarar que el articulo esta elaborado a partir de la lectura
y adición de párrafos de trabajos de Juan Guglielmone, titulado “El Gameness”,
y del articulo de Mauro Aguer “Game, la elite de la raza” más adiciones propias.

Admin
Admin

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 29/12/2010

Ver perfil de usuario http://pitbull.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.