En qué basar la cría del APBT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En qué basar la cría del APBT

Mensaje  Admin el Jue Dic 30, 2010 1:15 pm

La cría seria del A.P.B.T., ¿en que basarla?

Por Diego Palomino

Un tema de tremenda importancia para encarar un plan de cría seleccionada. ¿En que basar la cría?, ¿en base a la apariencia?, ¿en base al gusto de cada uno? ¿Se puede criar animales funcionales fuera del sistema “tradicional”? Además algunos datos más que interesantes para tener en cuenta a la hora de cría al A.P.B.T.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Antes seleccionado por su habilidad en el “foso” y ahora ¿seleccionado en base a que?
En la foto Armitage’s Bucky y Bezzi’s Creamer


Es sabido por todas las personas del ambiente canino que el American Pit Bull Terrier se originó en base a la selección de perros por medio de las peleas de perros, y que no solo se originó, sino que evolucionó a través de los años. También es sabido que desde hace varias décadas esta práctica – las peleas de perros – ya es desaprobada por la gran mayoría de la sociedad y no solo esto, también es condenada con distintos grados de penalidades por parte de la justicia de la mayoría de los países del mundo. Particularmente en los EE.UU., esta práctica era aprobada hasta mediados de siglo XX, pero desde los años ’70 la justicia fue cada vez más dura contra esta actividad, convirtiéndola en una actividad ilegal, quedando relegada solo a un reducido y oculto grupo.

Ante todos estos acontecimientos hagamos un poco de historia; ¿Cómo fue evolucionando o re-direccionando la cría seleccionada de la raza? Podemos citar como primer punto de variante en la historia de la raza el año 1936, cuando un reducido grupo de fanáticos de la raza logro que el A.K.C. (American Kennel Club) reconociera al Pit Bull en sus registros pero con otro nombre; “Staffordshire Terrier”, estos criadores no deseaban seguir criando a sus perros por performance, deseaban competir en el circuito de exposiciones del país, y criar en base a un estándar de conformación, en base a la apariencia. Mientras que por otro lado, la gran mayoría de los criadores del Pit Dog, el A.P.B.T., continuaban criando en base a la selección por gameness (valentía, perro que no admite rendirse por mas difíciles que sean las circunstancias), y por la habilidad para el combate, etc. Resumiendo, también podemos agregar que hace alrededor de 30 años la historia de la cría del A.P.B.T. dio otro giro, abrió otra vertiente, para esa época mucha gente comenzó a criar a la raza en base a criterios estéticos, y no funcionales, hecho que diversifico otra vez la cría del A.P.B.T. hacia otros horizontes al igual que había sucedido en los años ’30, solo que esta vez no hubo cambio de nombre, y estos criadores registraban a sus perros en los registros originales de la raza: la A.D.B.A. y mayormente en el U.K.C., entidad que desde hacía varios años estaba alejada de todo lo relacionado con las peleas de perros. Ahora bien, según la opinión de mucha gente con experiencia dentro de la raza, (opinión que comparto en gran parte) dicen que esta nueva forma de criar el A.P.B.T. ha degenerado a la raza, la ha desviado de su concepto original, aduciendo que estos nuevos criadores se han centrado solo en la exaltación de la apariencia física para ganar en las pistas de exposición, y que lo peor de todo el asunto, es que han creando animales alejados en gran parte de lo que era un buen Pit Dog, un Pit Bull terrier.

¿Como continúa el A.P.B.T. en el Siglo XXI?

Los criadores y amantes de esta raza del siglo XXI tenemos ante nosotros un gran reto, ya que como bien dije antes, la función por la cuál se basó la cría de la raza por más de 200 años es prohibida y condenada (ética y/o legalmente) en prácticamente todo el mundo, es decir que no se puede criar en base a la función original – las peleas de perros -. Si nos comparamos con otras razas de trabajo, como por ejemplo cualquier raza de caza, como el Pointer, Setter, Galgo, Spaniels o de pastoreo, como el Pastor alemán, el Collie, los Pastores Belgas, o de guardia y defensa tales como el Bóxer, Cane Corso, Bull Mastiff, Schnautzer, etc., coloca a los criadores profesionales de nuestra raza en una gran desventaja ante las demás razas denominadas de trabajo, porque los criadores de estas, si así lo desean, pueden seguir seleccionando en base a las funciones por las cuales se originaron las mismas (hecho que de por si es total y decididamente satisfactorio para todas estas razas).

La selección casi “natural”, la gran presión selectiva que se daba en la forma de criar al Pit Bull Terrier en los más de 200 años en que se lo seleccionó para competir en contiendas profesionales de perros, nos lego un animal prácticamente “indestructible”, ya que en estas batallas solo vencían los más fuertes, tanto en lo físico; al combinar potencia, resistencia y velocidad, como así también los más fuertes psicológicamente; siendo animales de una tenacidad inigualable, capaces de ir hasta la muerte si era necesario y también con una gran inteligencia para desenvolverse en este tipo de faena, que sin temor a equivocarme, era la tarea más dura que un perro podía desarrollar. A través de los años y solo después de haberlos probado, los perros que demostraban todas estas cualidades en el “foso” eran cruzados. Por eso me pregunto y les pregunto; ¿Cómo pueden los criadores serios, responsables, comprometidos en preservar a la raza, (y que por supuesto, no quieren quebrantar la ley) mantener todas esas cualidades heredadas del viejo tipo de crianza?, ¿Se pueden perpetuar las cualidades de la raza criando fuera del patrón tradicional?, ¿En que se debería basar la cría seleccionada del A.P.B.T.?, ¿Solo en base a los resultados de las exposiciones de belleza, en base a la apariencia?, ¿se puede criar todavía animales funcionales, y que ganen en las pistas de exposición? ¿Todavía estamos a tiempo para “salvar” al Pit Bull Terrier de las garras de la obsesión del “show” en las exposiciones? Desde mi humilde posición de propietario, estudiante (y pienso en algún momento, criador de la raza) y defensor de la raza creo que sí, que si se puede salvar al A.P.B.T. de la “enfermedad” que ya contagió a muchas razas otrora de trabajo, ahora muchas de ellas solo una sombra de lo que eran, pero claro que nos demandará mucho trabajo, trabajo duro; pero si estoy convencido que este trabajo, el de criar a la raza de forma responsable, se debe basar en claros parámetros “funcionales” y “saludables”.

Existe un punto en el cuál debemos ser realistas, que creo se debe aclarar y dar a conocer; Si bien soy un firme creyente del hecho de que se puede criar a un A.P.B.T. sano, funcional, no se puede afirmar que por medio de una selección de crianza fuera de lo que era criar selectivamente para el combate, se puedan mantener y mejorar algunas condiciones características que se lograron en esta actividad, es decir; el coraje extremo, el “gameness”, las habilidades de combate, etc., estas no se pueden reproducir y mejorar, sino es por medio de la selección tradicional, este es un hecho total y absolutamente verdadero, seamos o no partidarios de este tipo de selección. Por eso los más puristas afirman que si un Pit no pelea no es un Pit Bull Terrier; y en honor a la verdad, comparto en gran parte esta afirmación, ya que la raza fue creada y desarrollada para demostrar valentía al enfrentar a otro A.P.B.T. en combate, no tendríamos a este colosal animal de la forma en que es si no fuera por la vieja selección, es como decir que tengo un Retriever pero no sabe lo que es cobrar una presa. Ahora bien, comparto con ustedes un tema para reflexionar: ¿Está bien que el sistema de selección de cría de la raza, es decir, los enfrentamientos profesionales de A.P.B.T.’s, sean prohibidos?, este es otro tema que merece de una vez por todas un serio debate pero en otro momento. También por otro lado, soy conciente que en la actualidad las razas de perros, a merced de la “¿evolución?” de la sociedad, han variado las tareas a cumplir, por ejemplo, el Pit bull en sus comienzos cuando era conocido como Bulldog (antes de la infusión de sangre terrier), era utilizado en la caza mayor, y para controlar toros y cerdos salvajes, es decir que cumplía otra tarea. En la actualidad la raza cumple distintos tipos de funciones, principalmente la de un perro de compañía y con aptitudes tremendamente deportivas. Pienso que la clave aquí es mantener a la raza dentro de los parámetros funcionales; nunca deberá ser un perro físico y mentalmente incapaz de trabajar, un perro sin capacidad para ejecutar distintas variedades de tareas, creo que ahí está la clave: MANTENER EL TIPO FUNCIONAL, pero seleccionándolo dentro del marco legal que (estemos de acuerdo o no) impere al país donde un reside.

Existen ejemplos de organización y dedicación para mejorar la piscina genética de la raza fuera de la selección tradicional, estos lo podemos encontrar, por ejemplo, en el país impulsor de la raza; los EE.UU., también, a honor de la verdad, es el país donde se originaron gran parte de las líneas de crianza que degeneraron la cría seria de la raza, pero si nos enfocamos en el lado positivo del asunto nos encontramos con varios criadores comprometidos con la raza que desde hace tiempo están trabajando duro para preservar y también por supuesto, para perfeccionar al A.P.B.T. por medio de un tipo de selección que si bien no es la original, tampoco es la que está llevando a la perdición a muchas razas de trabajo; lo hacen mediante la utilización de varias herramientas que tienen a su disposición, herramientas que les doy a conocer a continuación para que tengan un panorama claro de lo que estoy hablando.



Títulos de Conformación, Trabajo y Test de salud que se pueden obtener en los EE.UU. con el A.P.B.T.


Títulos de CH. Y GR. CH.: Los títulos de conformación son probados en el U.K.C. o A.D.B.A. en el circuito de exhibición e indica cual estructura física se encuentra o excede el perro promedio (estándar). Un perro que tiene títulos de Conformación tiene las iniciales del titulo antes de su nombre (ej.: Ch= Champion – Gr Ch= Grand Champion).

Títulos de C.D.X., C.D., U.D., O.D.C.: Mas admirables que los títulos de conformación son los de trabajo, los cuales también aparecen antes del nombre. C.D. (Companion dog= Perro de Compañía), C.D.X. (Companion Dog Excelent= Perro de Compañía Excelente), U.D. (Utility Dog= Perro Utilitario), O.D.C. (Obedience dog Champion= Perro Campeón de Obediencia), son muy difíciles de obtener y de probar que el perro tiene el abrumador deseo de trabajar para su manejador. Esto indica que ello son estables de temperamento y de alta inteligencia.

ACE, ACE of ACE.: Este es un titulo de trabajo otorgado por la A.D.B.A. para el Weight Pulling (Tiro de Peso). Este es un grandioso indicador del corazón y el espíritu del A.P.B.T. Un perro que consigue este titulo posee un gran deseo de trabajar, de complacer a su amo, y es fuerte mental y físicamente. La I.W.P.A. (Internacional Weight Pulling Association) es también una organización multi-razas de Weight Pulling, y el U.K.C. ahora esta licenciando títulos de Weight Pull en títulos de trabajo.


TITULOS DE PEDIGREE

'PR': Un perro que posee un pedigree que fue confirmado por un prerrequisito de un numero determinado de generaciones adquiere el titulo de Pedigree “Purple Ribbon” (Pedigree Cinta Púrpura). Esto es indicado por la sigla “PR” antes del nombre con el cual está registrado.

DNA-VIP: Este es un test genético que prueba el parentesco del perro.
Nota: El parentesco debe ser también DNA-P o DNA-VIP en orden de ancestros probados.


CERTIFICADOS DE SALUD

Los estándares de salubridad incluyen rasgos hereditarios ortopédicos y genéticos que puedan ser pasados al cachorros por él que justamente tu has pagado unos cuantos $$. Un perro o una perra que haya sido testeado por estas características sus resultados deben ser exhibidos después de su nombre registrado.

vWF: La enfermedad von Willebrand es un desorden sanguíneo genético. Los perros afectados con vWD pueden tener una reducción en la cantidad o en el funcionamiento de la proteína en sangre, la cual cumple la función de cortar una hemorragia. Esta proteína sanguínea es comúnmente referida a el Von Willebrand’s Factor (vWF). La ausencia o deficiencia del factor puede amenazar la vida, ya que lo episodios de sangrado son difíciles de controlar. Este chequeo lo realiza un veterinario.

O.F.A. (Orthopedic Foundation for Animals= Fundación Ortopédica para los Animales): La Orthopedic Foundation for Animals ofrece pruebas para las caderas, codos, y rodillas, corazón, tiroides, ojos, oidos, hombros, algunas enfermedades de la piel, y algunos desordenes relacionados a las caderas en perros pequeños. Este test tiene graduaciones que van desde pobre a excelente. Este es una medición de los codos y caderas. Pobre significa que el perro es altamente propenso para CHD (Canine Hip Dysplasia=Displasia de cadera canina) la cual es una enfermedad debilitante. Pruébalos con OFA para asegurarte que los probables criadores hayan en efecto testeado a su stock de cría. Ciertos veterinarios pueden tomar rayos-X los cuales son enviados a OFA para su certificación.

PennHIP University of Pennsylvania Hip Improvement Program (PennHIP) (Programa de mejoramiento de cadera de la Universidad de Pennsylvania): Este es un enfoque científico más sofisticado para detectar la CHD.

C.E.R.F. (Canine eye Registration Foundation= Fundación Canina de Registro Ocular): El objeto de la fundación es la eliminación de las enfermedades hereditarias oculares en las razas puras a través de la registraciòn, búsqueda, y educación después de un indoloro examen de los ojos de los perros, el Diploma ACVO indica cualquier enfermedad específica encontrada. Los perros que no están afectados por la mayoría de las enfermedades oculares heredables y diplomadas por ACVO pueden ser registrados con CERF, Es lo mejor en años en estos tipos de exámenes.

TIROIDE:Tiroiditis autoinmune es la cauda más común de hipotiroidismo primario en perros y es una condición reconocida como hereditable. Lo perros predispuestos nacen con tiroidismo normal y generalmente crecen y se desarrollan de una manera normal. Evidencias de una reacción inmune en las glándulas tiroides comienzan a aparecer algunas veces en los comienzos de la adultez y la mayoría de estos perros se convierten en hipotiroidicos en el futuro.

La data registrada puede ser usada por criadores para determinar cuales perros son los mejores para su programa de cría. Conociendo el status del perro y el status del linaje del perro, criadores y consultores genéticos pueden decidir cuales apareamientos son los mas apropiados para reducir la incidencia de la tiroiditis autoinmune en la progenie.


TEMPERAMENTO

T.T. Temperament Tested (Testeo de temperamento):
Este test es realizado por la A.T.T.S. (American Temperament Testing Society= Sociedad Americana de Testeo Temperamental). Esta prueba que el perro no sea extremadamente tímido, o extremadamente agresivo y prueba que el perro posee un temperamento sólido y estable.

C.G.C. Canine Good Citizen (Buen Ciudadano Canino): Este es un test realizado por la A.K.C. (American Kennel Club), el cual evalúa la habilidad del perro para ser un buen ciudadano. Esta es una buena evaluación para ver como reaccionan los perros ante situaciones cotidianas.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Solo unos ejemplos referentes de la crianza seria de perros sanos, funcionales y ganadores en las pistas de exhibición

Aparte de los títulos y pruebas citados arriba, existen otras pruebas o actividades que muchos criadores utilizan para probar el tipo funcional de la raza, como por ejemplo; la caza mayor, perros de búsqueda & rescate, perros de servicio para el discapacitado, seguimiento / rastreo, etc.

Algunos se preguntarán si es necesario hacer todas estas pruebas a esta raza, siendo que antiguamente no hacía falta ninguna de ellas, que con solo probar a los perros en la “arena” bastaba, si claro, pero recordemos que esa selección era “cuasi natural” , donde solo vencían los más fuertes (psico-físicamente hablando), otros todavía se resguardan en el pensamiento de que tenemos el privilegio de poseer la raza más saludable de todas, etc., bueno, creo que muchos criadores se han “dormido en los laureles que supimos (o mejor dicho que supieron) conseguir”, especialmente si analizamos algunos números en relación a la salud de la raza en los EE.UU. creo que estos datos convencerán a cualquier escéptico en relación a todas estas pruebas y certificados, especialmente los relacionados con la salud.

Algunos datos importantes…
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

•El A.P.B.T. rankea 26º dentro de 157 razas testeadas por displasia. 23.5% de nuestra raza posee displasia, contra solo un 5.6% excelente. Este número es alrededor de un 7% mayor al de 1990. (El porcentaje de displasia en el Am Staff cayó un 9% durante el mismo periodo)

•El A.P.B.T. rankea 18º dentro de las 97 razas testeadas para displasia de codos. El 14.1% de los perros testeados tenían displasia.

•Desde 1980, los criadores del Pastor Alemán han venido descendiendo el nivel de incidencia de la displasia de caderas en un 20%. En este momento, ellos rankean mejor que el A.P.B.T. en cuestión de caderas, con más de 8,000 perros testeados.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Estos números realmente nos tendrían que preocupar bastante en relación al futuro de la raza. Lamentablemente desde hace varios años en gran parte se viene descuidando la cría de la raza,
cruzando animales por el solo hecho de ser macho y hembra, sin ningún criterio serio, aumentando la población en cantidad no en calidad.


Basamentos de la cría selectiva del American Pit Bull Terrier


1. Criar solo animales con certificados de salud óptimos (caderas, codos, corazón, etc.)
2. Criar solo animales que hayan superado con creces pruebas de temperamento (obediencia, pruebas de agresividad, temperamento, etc.)
3. Criar solo animales que participen en pruebas trabajo y que demuestren gran tenacidad y voluntad de trabajo (Tiro de peso, pruebas de tenacidad, agility, etc.)
4. Criar solo animales que satisfagan o excedan en calidad los parámetros exigidos por el estándar racial. (Comprobación de la conformación estructural basada en la del estándar racial)



Esta es mi creencia, mi anhelo, mi humilde y desinteresada consideración. Creo que esta es la mejor forma de llevar adelante la cría seria del A.P.B.T. fuera de la llamada “crianza tradicional”. Tenemos que unirnos todos los que verdaderamente amamos a la raza y seguir juntos hacia la senda de la unión y el entendimiento, existe en el ambiente de la raza ciertas incompatibilidades en distintos temas, pero creo que es momento de hermanar opiniones, objetivos, porque como bien reza el Martín Fierro, “Si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera”. Siento que la raza esta atravesando un momento crucial en su historia, tristemente es noticia constante aquí y en muchas partes del mundo por ataques a personas, si claro que en muchos casos ni siquiera son ejemplares de la raza, este es uno de los resultado de la cría descuidada e irresponsable, y lo único que logran es seguir apaleando la ya injustamente golpeada imagen de la raza. Estamos a tiempo de cambiar la falsa imagen negativa que tiene el publico en general del perro asesino (alimentada por la prensa amarillista), del perro sediento de sangre, del perro irracional, este cuadro es el resultado de la cría irresponsable que se viene dando en el mundo en los últimos 30 años (Oh casualidad desde que en los EE.UU. se decreto que el pelear perros, desde ese momento, era ilegal), y como consecuencia de esto en muchos estados de los EE.UU. la raza es prohibida, se están eutanizando injustamente a millones de Pit Bulls por año, se está cometiendo el mayor “genocidio” canino de la historia, algo inédito y totalmente irracional, ¿no será que es peor el “remedio” que la “enfermedad”?. Acá en nuestro país todavía no se ha llegado a ese extremo, pero día a día estamos escuchando cada vez más noticias negativas relacionadas con la raza, si no reaccionamos a tiempo y “tomamos al toro por las astas”, puede que sea muy tarde cuando realmente lo hagamos. Es responsabilidad de todos el futuro de la raza; de criadores, propietarios y por supuesto de las entidades y autoridades a cargo. Creo que el deseo de todos es seguir apreciando y criando al mayor gladiador que alguna vez haya creado el hombre: el eterno American Pit Bull Terrier.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Capilla del Monte, Córdoba, Argentina


Admin
Admin

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 29/12/2010

Ver perfil de usuario http://pitbull.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.