Fundamentos teóricos del entrenamiento

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Fundamentos teóricos del entrenamiento

Mensaje  Admin el Jue Dic 30, 2010 2:20 pm

Sin ir mas lejos, este articulo no es mas que una guía, que puede ser modificado por Uds. si lo creen necesario, o adaptarlo de una manera mas precisa a las necesidades y condiciones de la competencia.

En primer lugar...¿para que entrenamos físicamente a un perro?
Bueno, esto hay que tenerlo mas que claro, o sea tener los sentidos y el razonamiento puesto directamente sobre el objetivo. No tiene sentido entrenar como lo hace un maratonista, si vamos a competir en levantamiento de pesas, y viceversa.

Los ejemplos podrían ser múltiples, pero vamos a dar algo mas puntual.

Si nuestra competencia se basa en una preparación física para una prueba de resistencia física, entonces debemos preparar al perro en resistencia, reproduciendo las características de la competencia, pero en menor distancia. O sea, hacer correr al perro, pocos kilómetros al principio, para luego ir aumentando gradualmente a medida que el organismo se ha adaptado a ese recorrido. Solo así llegaremos a grandes distancias en un buen estado físico.

No tiene sentido por ejemplo, hacer que el perro nos arrastre de la bicicleta. Con esto solo logramos hacer que el perro tire mas de un lado que de otro ejercitando mas unos músculos que otros, y lesionar sus almohadillas.

¿Como sabemos que se adapto?
Hay varias maneras, pero una es a mi entender, la mas precisa y fácil de tomar. Me estoy refiriendo a la medida de la frecuencia cardiaca, que se puede hacer de dos formas básicamente:

1) Por auscultación, o sea escuchar el corazón con un estetoscopio, y así determinar los latidos. Esto no lo recomiendo por algunas razones, que son las siguientes:

Necesitamos de un estetoscopio, y de los buenos, por que a mayor calidad, menor cantidad de ruidos nos confundirán. O sea que además de comprarlo, debemos llevarlo de acá para allá.

Así y todo, no estamos exentos a confundir otros ruidos con latidos.

La velocidad de los latidos puede ser tan alta que no nos permita diferenciar entre dos latidos, por que no estamos entrenados para esto.

Ni hablar si existe alguna arritmia patológica, y nosotros no sabemos que existe.

También deberíamos conocer como es un ciclo cardiaco normal y los ruidos y silencios que lo componen. No viene al caso esta explicación

2) Por palpación, o sea apoyando los pulpejos de los dedos. De esta manera se perciben los latidos, ya que la sangre cuando sale del corazón viene impulsada por una onda que se transmite a la pared de la arteria.

Mas fácil aun será, si buscamos un recorrido de la arteria, que exponga la arteria a la superficie del cuero, y la superficie opuesta este contra un plano óseo. Las arterias que ofrecen estas características son la humeral y la femoral, en los miembros.

Es importante, que la presión que ejercemos con los pulpejos no sea excesiva ni mas que la necesaria. De esta manera solo lograremos reducir la sensibilidad de nuestros dedos y en un caso extremo, bloquear el pulso (para esto necesitaríamos mucha fuerza y una arteria de pequeño calibre y muy expuesta)

También podemos apoyar la palma de la mano sobre el tórax, y si queremos ser mas minuciosos aun también medir la frecuencia respiratoria y correlacionar los dos parámetros.

¿Y que hago con estas mediciones?
Bueno, estas mediciones deben ser correlacionadas entre si, o sea se debe tener en cuenta...

1) La frecuencia cardiaca basal, o de reposo, o previa al esfuerzo.

2) La frecuencia cardiaca inmediatamente después del esfuerzo.

3) El tiempo de recuperación, o sea el tiempo que lleva después del esfuerzo, en recuperar la frecuencia cardiaca normal.

Acá entran en juego una serie de valores y números que, yo no voy a detallar, por varias razones, entre ellas las variación cada inviduo no solamente según el como entidad única si no también por la raza, el momento de su vida etc. También el tipo de estimulo que le damos al músculo, los entrenamientos previos, los distintos estados fisiológicos, las condiciones climáticas, la alimentación y los estados patológicos que podemos desconocer.

¿O sea que, termina el perro de correr, y ya termino el entrenamiento?
La verdad es que no. Y digo que no por que hay muchos otros factores que van a afectar positiva o negativamente el entrenamiento, y en distintas medidas.

Uno de estos factores es el reposo que le damos al perro. Esto es importantísimo, ya que durante el reposo los músculos se recomponen, o sea restituyen las partes desgastadas, y a la vez producen las necesario para la próxima sesión de entrenamiento.

Durante el reposo, los músculos se relajan, y esto permite una mejor irrigación sanguínea, y llevar a cabo los procesos metabólicos necesarios.

Por lo tanto, de esto se deduce, que si nuestro perro correrá 20 Km. el día de la competencia, no tiene sentido, y es contraproducente que lo haga el día anterior, o los días antes. El mayor desgaste lo debe "sufrir" el día de la competencia, y no antes de esta.

Es importante tener en cuenta que los sobre-entrenamientos, que no tiene sentido ni justicación, y que solo entorpecen las cosas.

Y yo se que Uds. me dirán...
¿entonces como hago para mantener el buen estado físico del perro si los días antes no lo entreno?
La respuesta a esto es mas que simple, y se basa en que si uno quiere entrenar al perro en pocos días, también lo perderá en pocos días... el entrenamiento no significa poner a correr al perro 3 semanas antes. Y como van han visto hasta ahora no solo es correr si no es usar los datos científicos con razonamientos lógicos, y sentido común.

El reposo varia con el tipo de entrenamiento. Los entrenamientos explosivos, como puede ser un levantamiento de pesas, del máximo peso posible en 1 sola repetición, necesita un reposo diferente al reposo del que corre una maratón.

Para los "corredores" es bueno intercalar la sesión de entrenamiento cada 48 Hs. y hasta podría reducirse a 24 hs en perros con gran capacidad, predisposición física y entrenamientos previos.

Aun así, algunos días a la semana deberíamos darle descansos. Dos sesiones en un día es una pésima opción.

¿O sea que el resto del tiempo, el perro debe estar inmóvil?
No, esto no debe ser así. El perro debe moverse, si no sus musculosa se ponen rígidos, por eso no se debe guardar al perro en su canil inmediatamente después de haberlo hecho correr, si no es bueno dejarlo caminar libremente.

Leyendo la palabra libremente hay algo que no puedo saltear...nosotros no podemos ni debemos obligar al perro a correr. Si en algún momento tu perro se detiene, y no quiero correr, llévalo en tus brazos de vuelta si es necesario, pero no lo obligues. Esto seria algo así como pegarle a un perro que no quiere sentarse ante la orden. Con el agravante de que estamos poniendo en peligro inminente la vida y si eso no les interesa, sepan que seguramente arruinaremos el entrenamiento y su resultado.

¿Que mas puede ayudar al reposo?
Sin lugar a dudas, los masajes. Esto no significa darle 3 palmadas al perro, o franearlo un rato. Si Uds. investigan un poco, verán que existen libros sobre masajes para deportistas. Pero yo les podría decir que...

1) Deben seguir un orden lógico de comienzo y fin

2) Deben ser completos, o sea en todos los grupos musculares

3) Deben de diferentes tipos, por Ej. usando los dedos, los bordes, y las palmas de las manos, cada uno por separado.

¿Que suplementos les doy?
La respuesta a esto es tan simple, como que les des los necesarios ¿Sabes cuales necesita el organismo de tu perro? ¿Y entonces como sabes que una megadosis de vitamina b 12 le va a beneficiar? ¿Como sabes que tu perro necesita mas hierro?

Podrán entender que es muy difícil de determinar que necesita el perro y que no. Mucho mejor aun pensado, que le seria útil y que le causaría un daño a su salud, a veces irreversible.

Yo creo que la mejor manera de ser lógicos con esto (y aunque parezca una paradoja) es pensar que el perro es tu hijo...¿realmente le darías la megadosis del complejo X a tu hijo?

Quiero hacer un punto especial en este lugar, y referirme a los anabólicos esteroides. Voy a ser puntual y voy a decir que esta probado que son productos demasiado nocivos, que dan reacciones adversas de distintos tipos, entre las cuales voy a citar 2: esterilidad y hepatotoxicidad.

Yo no los recomiendo bajo ningún punto de vista, y les prometo un articulo exclusivo al respecto explicando las razones.

¿Entonces, la alimentación debe ser de lo mas normal?
Tampoco es así. La alimentación se debe adaptar al objetivo, al entrenamiento, y al desgaste.

Esto es como pensar que un gran atleta como lo mismo que cualquier persona.

Una buena manera de darle de comer a los perros, observar como comen los animales carnívoros predadores en su vida natural...ellos comen el alimento preparado por la empresa "Perrolin SA"??? en que momento comen? cuantas veces al día comen? Comen siempre lo mismo?

Prometo también un articulo al respecto!

Una cosa mas quiero mencionar en cuanto a la nutrición, y me refiero al agua. Muchos se fijan en muchas cosas de la comida, pero se olvidan del agua! La gran parte del peso de organismo, es agua pura. La mejor manera de darles agua, como es? debe reproducir la manera natural de los animales, y no es bueno darles agua apenas terminan de correr, ni tampoco darles agua libre las 24 horas del día, de la misma manera que hacemos con la alimentación sólida.

Otro punto fundamental reducir los depósitos de tejido adiposo. Esto perjudica al entrenamiento por varios motivos que no voy a detallar en este momento, solo voy a decir que no es necesario hacerle pasar hambre al perro o privarlo de nutrientes para lograrlo.

¿Es mejor una cinta o una bicicleta?
Como siempre lo mejor es pensar primero. Imaginen si Uds. deben correr una maratón en Paris, pero los 3 meses antes se la pasan encerrados en una habitación en el medio del Amazonas en la cual solo pueden salir para pasar a otra habitación a correr en una cinta. El dia que lleguen a Paris, van a tener la cabeza en cualquier cosa menos en correr!!!

Pero que sucede si en vez de estar en Sudáfrica, están en medio del polo sur? Bueno, no les queda otra no?

Con esto quiero decir que, es buena la cinta, para los días que no podemos salir a la calle, por Ej. por una tormenta de lluvia y viento. O un sol que parte el cemento. Pero lo ideal es correr en una situación similar a la competencia.

¿Juan, dijiste similar a la competencia?
Esto lo dejo para el ultimo, pero quizás debería estar al comienzo. Todo debe parecerse a aquel día que estamos esperando para mostrar lo capaz que es nuestro perro y lo bueno que fue nuestro trabajo. Cuando digo todo, es hasta el horario. Es importante entrenar al perro a la misma hora que compite, así como también alimentarlo a las mismas horas siempre.

Esto es importante por que la liberación de hormonas, mediadores químicos, y autacoides en el cuerpo, sigue un ritmo circardiano, o sea tiene durante las 24 hs de un día, picos, mesetas y depresiones, según el momento y otras variantes.

¿Que mas necesito saber para entrenar físicamente a un perro?
Realmente uno jamás termina de incorporar conocimientos y mejorar los que ya tenia. Uno aprende día a día, y a veces yo pienso ¿estuve entrenando a mi perra, o ella me entrena a mi?

Solo les puedo decir que, uno debe creer que nunca ha llegado a la mitad de sus conocimientos, que no hay nada mejor que la autocrítica permanente, que todo se debe fundamentar en principios lógicos y comprobar con la practica y los resultados obtenidos, que nunca es tarde para dar un paso atrás y comenzar de nuevo...que todo se logra con paciencia y esfuerzo!

No tomen este articulo como el ABC del entrenamiento, si no simplemente como un puntapié inicial a una investigación y permanente perfeccionamient

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